jueves, 13 de agosto de 2009

"Facus " (Fuego): Exposición fotográfica de Sergio Pantaley.



Sergio Pantaley es un fotógrafo sanrafaelino con una intensa actividad profesional, docente y artística en nuestra provincia.

Ha realizado numerosas exhibiciones individuales y colectivas en distintas ciudades del país y exterior. Pantaley es un artista comprometido con la realidad que lo circunda y ha trabajado intensamente sobre distintos temas, entre ellos el paisaje mendocino y las lagunas de Lavalle.

Su inquietud artística también la expresa a través de la pintura y escultura.

En esta primera exposición en Galería de Arte sextoMundo de Racimo Multiespacio Pantaley presenta su obra “Facus ” (del latín focus : fuego)

"Fuego …… origen misterioso, asociado a la vida y la salud (calor en el cuerpo, energía espiritual)Según Heráclito el fuego es agente de transformación pues todas las cosas nacen de él y vuelven a él. Es como un germen que se reproduce en las vidas sucesivas estando asociado aquí a la fecundidad, es como un mediador entre las formas en desaparición y las formas en creación. Símbolo de representación del sol sobre la tierra.En los ritos y festivales ígneos representan la magia imitativa destinada a asegurar la provisión de luz y calor dada por el sol, además se asignaban poderes purificadores y destructores del mal. El fuego es un elemento que actúa en el centro de toda cosa como factor de unificación y fijación.En la obra “Facus” se percibe la aparición de un ser que desde sus inicios como tal va acompañado del fuego y ambos van creciendo e interactuando juntos , hasta que en determinado momento el fuego parece inundar al ser , pero éste logra superarlo, atravesarlo, logrando trascender así la condición humana. Transformándose enel Ultraviviente."

Sergio Pantaley 2009

No hay comentarios: