lunes, 13 de septiembre de 2010

FABIÁN CABRERA: CON VOZ Y GUITARRA

El sábado 18 de setiembre de 2010 a las 22:00 hs. el cantautor mendocino Fabian Cabrera se presentará en el Multiespacio Cultural Racimo con su nuevo espectáculo "Con voz y guitarra".

En esta oportunidad Cabrera interpretará canciones de su trabajo próximo a grabar "El Desguace"; también realizará un set de canciones del cantautor vasco Mezo Bigarrena más algunas canciones de otros cantautores como Fernando Barrientos, Javier Sànchez, Adrián Abonizio, entre otros y cerrará con material nuevo de su autoría.

Fabián Cabrera / Breve reseña de su actividad artística.
Periodista, productor, documentalista y cantautor mendocino.

Sus primeras armas en la música las toma en diferentes formaciones corales de barrio.
Por el año 1990 comienza junto a otros jóvenes el armado de una radio comunitaria (Cuyum F.M 88.9) en el Barrio La Gloria junto al padre Jorge Contreras, en la cual se desarrolló durante cinco años su vocación comunicacional. Después continúa en Radio Universidad Nacional de Cuyo, Radio Nihuil, Radio LV10, entre otras.
En el año 1993 integra el Coral de las Arenas dirigida por Damián Sánchez.
En el año 1994 se integra como coreuta a la banda de salsa Son del Barrio dirigida por el cantautor Victor Hugo Cortéz.
Desde 1992 se dedica al periodismo cultural radial, gráfico y documental. Al mismo tiempo realiza trabajos de prensa y producción de espectáculos.
En 1997 empieza a realizar una investigación sobre la vida del cantautor vasco José Luis Mezo Bigarrena.
Entre 1998 y 2007 trabaja en varias revistas y editoriales de carácter cultural y social como la revista "Acceso", la revista "Construyendo" hecha por los chicos del correpcional de menores C.O.S.E., la Revista Diálogo y la Revista Alternativa del Interior (Mendoza) y Página 12 (Buenos Aires) y en la página web de arte www.artemza.com.ar.
A partir del año 1999 participa invitado por el reconocido músico uruguayo Quique Öesch (radicado en Mendoza) como integrante de diversas murgas como: Los Gerontes, La Repicante y La Buena Moza.
Entre el 2000 y el 2003 es invitado por el cantautor mendocino Osvaldo Ciccioli, radicado en España, para hacer los coros en sus giras por Mendoza.
En el 2000 organiza el ciclo “Los Cantautores” que reúne a los cantautores consagrados mendocinos como así también a las nuevas generaciones logrando una respuesta positiva en el público, la prensa y los artistas.
En el año 2001 descubre su veta compositiva y empieza a plasmar canciones que van por el camino del folclore urbano latinoamericano fusionado con ritmos africanos, hindúes, árabes y célticos. A fines del 2002 arma el grupo El Desguace con músicos invitados a modo de encontrar sonidos diferentes y no una banda estable.
A partir de octubre del 2003 Fabián Cabrera se instala en Buenos Aires para armar la estrategia de producción de su primer trabajo discográfico. A la vez empieza a componer en co-autoria con el cantautor rosarino Adrián Abonizio (compositor de Juan Carlos Baglietto).
En noviembre del 2005 es convocado, por el trovador rosarino Sergio Franco, junto a otros cantautores y trovadores del país al 1º Encuentro Nacional de Trovadores - Rosario 2005.
En diciembre del mismo año parte hacia Venezuela de gira durante 3 meses.
En el 2006 de vuelta a Buenos Aires, comienza a trabajar en la producción de su primer cd "El Desguace" bajo la dirección artística de Ulises Butrón y Quique Öesch.
En Buenos Aires trabaja en un circuito alternativo de colectivos culturales como el Centro Cultural "Compadres del Horizonte" de Caseros y el Colectivo Cultural "Libres del Sur" de Avellaneda.
Desde el 2000 hasta la actualidad lleva organizando el ciclo "Los Cantautores", con cantautores locales y foráneos como Adrián Abonizio, Fernando Barrientos, entre otros, e intercambios culturales en varias provincias y Gran Buenos Aires, como así también en países como Uruguay, Honduras y Venezuela.
En el 2010 lo convocan Alejandro y Mario Avila para rearmar y realizar el "2º Festival Nacional del Chinchulin y la Poesía" evento de carácter artístico y popular con gran repercusión de público y artistas.
En junio de este año se reúnen de nuevo con Oscar Miremont más el dibujante Allan Mc Donald y presentan el espectáculo “Con cierto amor al Che” (Poesía – Ilustraciones – Música).


No hay comentarios: