viernes, 17 de julio de 2009

Verónica Aguirre expone en Galería de Arte sextoMundo



EXPOSICIÓN DE PINTURA:

VERÓNICA AGUIRRE

El próximo viernes 24 de julio a las 21 hs se realizará en Galería de Arte sextomundo de Racimo Multiespacio la inauguración de la muestra de pinturas de la artista plástica sanrafaelina (radicada en Mendoza) Verónica Aguirre.

La muestra se denomina Veroni-k`s world y consta de dos series con obras de diferentes tamaños. Verónica Aguirre ha realizado distintas muestras individuales y colectivas en varias ciudades de nuestro país y en Italia, Francia e Inglaterra.

“MITOLOGIA CONTEMPORANEA” Estas obras inspiradas en la mitología clásica principalmente, tratan de recurrir a temas universales como el amor, la guerra, la traición; dándoles una dimensión posmoderna la cual se logra al asociar estos mitos a personajes mediáticos que en el transcurso del tiempo han sido divinizados, ya sea por su destino trágico y prematuro como por su popularidad dentro del medio. Así desfilan en esta serie denominada mitología contemporánea Marylin, Che, Lady Di, Betty Boop, Superpoderosas, Pikachu, etc y personajes creados con un estilo pop japonés que pretenden asociarse a ellos. Se busca lograr que el espectador a través de la asociación de ideas y personajes, se cuestione sobre los valores de la sociedad actual, sobre el lugar que ocupan y la ideología que conlleva cada uno de estos personajes y también reflexionar en torno a los avances tecnológicos, y a la facilidad de información que hacen del mundo la aldea profetizada por Mc Luhan, y que más que darle objetividad a la sociedad por el contrario, alimentan este tipo de inclinaciones y modifican nuestra forma de percibir la realidad. La utilización de una estética pop es seducir al espectador, el uso de planos de colores vibrantes, de personajes fácilmente reconocibles y la introducción de pequeños dibujos con una estética también muy de moda como lo es el dibujo japonés, generan una atracción que desde mi punto de vista acerca al espectador a la obra, permitiendo producir la comunicación de forma rápida y directa. Más allá del tratamiento plástico, está el uso de la iconografía propia de la sociedad de consumo y los medios de comunicación; tal vez una elección indefectible, ya que estamos en un mundo capitalista y globalizado y siendo parte de esta aldea resulta difícil no dejarse influir por ellos, trasciende a una postura crítica a la sociedad de consumo, se trata de llegar al espectador a través del humor, la ironía y una dosis de aquello que estamos acostumbrados a ver.

Se percibe una necesidad imperiosa de comunicación masiva y por ello se vale de íconos que ya son parte del imaginario colectivo; de ahí surge esta afinidad con el pop y por ello la elección.La asociación de temas mitológicos con personajes pop contemporáneos es una manera de generar en el espectador una reflexión sobre cuestiones universales como el amor, la guerra, la justicia pero llevados a una esfera actual.

No hay comentarios: